lunes, 21 de enero de 2008

LA PERSONA... ¿HUMANA?



Resulta que últimamente mi manera de ganar la vida consiste, entre otras cosas, en soplarme TODOS los días, con algunas excepciones, discursos, apologías o retahílas completas de los políticos más insignes… al menos de la colonia.

Y entre todos esos montones de palabras y politiquerías, he podido hallar algunos términos muy interesantes, domingueros y prácticos. Para ejemplo: “suma de voluntades”, “soy un convencido”, “acciones coadyuvantes” (qué palabra tan horrenda: coadyuvantes), “resultados tangibles”…

Pero hay una expresión que en particular me hace ruido cada vez que la escucho; cosa que, como ya anoté, ocurre a menudo:

LA PERSONA HUMANA.

Navegando un poco por la sabiduría de mi mentor Google me encontré con que:

“La persona humana es un ser corpóreo y espiritual al mismo tiempo. Es una unidad sustancial de alma (o espíritu) y cuerpo. Decimos unidad sustancial, no accidental, porque la unión entre el alma y el cuerpo resulta en un solo ser: el ser humano, la persona humana”.

Y el erudito (G) agrega…

“La existencia del alma humana inmortal se demuestra por la capacidad del intelecto humano de concebir ideas universales que rebasan las limitaciones del tiempo y del espacio”.

Y entonces es cuando a la iletrada, esta que escribe le surgen aún más dudas:

¿En serio, existe la expresión “Persona humana” como tal, o debiéramos asumir que una persona por antonomasia es humana?

¿De verdad nuestros políticos creen que nosotros nos tragamos el cuento ese de que el Desarrollo implica que un ser corpóreo y espiritual al mismo tiempo, trabaje como mula en una maquila, gane un salario de perros y se vaya en camión (que bien pudiera trasladar vacas) a su vivienda minúscula con dimensiones de palomar?

¿Entonces, están hablando propiamente de la persona humana, o bien, de un ser que se animaliza… también… por antonomasia?

Enrique Corte, tú que eres filósofo y además te dicen el Gober, ven a mi auxilio.

Con suerte logro entender la definición que me ofrece Google, y con eso, ¡ya chingamos!

8 comentarios:

Enrique dijo...

No suelo compartir mi sabiduría con simples mortales, pero hablaré de eso que me inquieres, nomás por que te quiero mucho.

Persona viene de per-sonare o una máscara (para sonar) que incrementaba la voz de los actores y los caracterizaba.
Persona es, valga la redundancia, la personalidad, la individualidad, lo que hace ser a una persona, a un individuo, único e irrepetible.
Esto no es igual que una piedra o una rata, la cual también es irrepetible y única, sino que implica la noción de espíritu. Se puede tener un cuerpo individual, pero persona se refiere más bien (aunque sin dejar de lado al cuerpo) al alma. Partiendo desde la noción de que sólo los humanos tienen alma y sólo los humanos mueren (el animal sólo deja de vivir, no comprende su propia muerte) se podría decir que para ser persona, es menester ser humano, por lo cual, a mi parecer, decir "persona humana" es el humano tomado en cuenta desde su individualidad (puede ser abordado como unidad económica, como estadística, como generalidad).
Dudo mucho que los políticos se refieran a esto, creo que más bien lo dicen para que se oiga mamón.

Anónimo dijo...

para empezar hinchando las pelotas, corte escribe "por que" para dar una explicación, lo cual es errado y lo correcto sería escribir "porque"...

pasando a lo que me ocupa esta noche que hemos -además- anochecido juntas en un crudo invierno chihuahuita (no chihuahuense, porque es como estos cabrones: con ganas de joder y despreocupado por los demás), comienzo por diferir con tu percepción y nos retornaríamos a lo de chihuahuita, o bien, a lo de los humanoides como mi novio el nórdico que ni siquiera me ha ofrmalizado la cyber-relación.

creo que el ser humano es distinto a ser persona, creo que somos personas desde el momento del nacimiento y la calidad humana se adquiere con el paso de los segundos, minutos, horas, años, meses, lustros, décadas sin tener una relación directa en la cantidad de tiempo con la humanidad, porque hay cada hijo de su putita madre que a su 44 años (you know what i mean) son unas víboras tepocatas y hay personas de 25, 15, 12, seis años que son humanas...

el término humanidad para mi refiere una calidad que se adquiere, que refiere a la ayuda que se da incondicionalmente, a la capacidad de amar, a la capacidad de reconocer el error propio sobre la vanidad enorme, el poder disfrutar de las nimiedades más minúsculas y cotidianas que rodean un día común en que se camina por un parque, se viaja en un camión y se obervan nubes o estrellas en el cielo...

y aunque suene cursi, creo que no todos somos personas humanas, y además creo que cada día que pasa, las personas perdemos la capacidad de "humanizarnos", algo que entiendo, tú relacionarías a los "humanoides nórdicos" (chiqui babys y obscenos deliciosos) que adoro a través de una pantalla...

peeeeeeeeeeeeeeeero, querida, coincido contigo en que los gobernantes no comprenden que esas cualidades o calidades no son necesariamente inherentes y hablan en sus retahílas con un afán mecánico, choro mareador marca karla espinoza cuando leo el clima...

ellos AMOR MÍO... NO SON PERSONAS HUMANAS, son humanoides, personas -en la gran mayoría de los casos- deshumanizadas que buscan el hueso, la mordida, el apapacho, la calentadita temporal sin importar -como bien dices- agrandarle el palomar al maquilero, darle carrito -aunque sea chueco- al albañil, curar a la niñita jodida asmática ni mucho menos hacer de nuestro méxico nahual un país mejor donde los jodidos nos emparejemos con los no jodidos, you know why????... porque se les termina el corrido...

LOBIA!!!!
XXXX

Lídice Martínez dijo...

Oooohhh my Good!! Mis amiwiwis sí qué sabeeen!... Amén que son unas sensibilísimas personas-humanas que no me dejan morir sola, en medio de mi ignorancia...
Amigos, graxias, les amooo!!
Corte.- por eso, y más te dicen el Gober, cariño
Karils.- qué risaaaa... lo de los cybernovios está al pedooo... me recuerda a un vato que conocí... no, no era mi cybernovio: él me cambió por una cyber-noviaaa... jajajajajajajajaja... qué risa!
Karlis.- no queres abrir un blog?!!
Bexosss!

Enrique dijo...

Karla, no mames, todo tu argumento nomás es un juego de lenguaje. Te reto a aclarar esto al calor de unas caguamas. Va?

Anónimo dijo...

chikissssssssssssss

te straniamos todosssssssssssssss

pero nos dio musshisimo gusto... eah eah eah eah

eres todo el hit... felicidades

besillos sin trapos... jejeje

AK

Anónimo dijo...

chikisssssssssssssss

te straniamos mussshhoooooo

pero nos dio mussho gusto tu gran logro... eah eah eah eah

te mando besillos sin trapos... jejeje

AK

Anónimo dijo...

¿Cómo le hace usté' mi adorada princesita, pa' sobrevivir allá en el norti con todo y la mochez y persignez de su gente y luego escribiendo estas cosas tan interesantes de nuestros queridos políticos? Un día me la van a lidiacachear niña... Cuídese de los goberspreciosos y siga escribiendo cosas rete inteligentes.

Uno de sus admiradores y amigos de antaño le manda un abrazo desde tierras lejanas...

Lídice Martínez dijo...

Muchísimas gracias por tus comentarios "Anónimo", aunque saber quién me honra me haría sentir más halagada... pero tengo mis sospechas!!

A decir verdad, en Chihuahua no ha sido fácil, pero la fuerza que emana de gente como tú es la que me alimenta (ja! qué vampira ésta).

Ojalá que sigas acompañándome en este trip.

Saludos y muacks!